Turismo

5 lugares que no puedes dejar de visitar en Quito

Sitios Turísticos de Quito

Aunque la capital de la República tiene un sinnúmero de sitios turísticos, en esta ocasión te presentamos 5 lugares que no puedes dejar de visitar en Quito.

1. El Panecillo

Este es uno de los miradores más famosos de la capital. Es una elevación montañosa natural de 3 mil metros sobre el nivel del mar, que fue bautizada con este nombre por su parecido con un pequeño pan.

En su cima se ubica la escultura de aluminio más alta del mundo. Se trata de la Virgen alada de Quito, que fue creada en 1975 por el español Agustín de la Herrán Matorras, el cual se basó en la Virgen de Legarda o Apocalíptica. 

La base del monumento mide 11 metros, que se suman a los 30 metros la imagen de la Virgen.

En el sitio encontrarás restaurantes, kioskos para comprar recuerdos, un amplio mirador y también podrás subir a la base de la escultura y conocer más de su historia.

2. Centro Histórico

Si algo caracteriza a Quito es su gran Centro Histórico, considerado el mayor conjunto patrimonial de América Latina. Tiene 130 edificaciones y más de 5 mil inmuebles  registrados como patrimonio histórico.

En 1978, la capital ecuatoriana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por Unesco, precisamente por toda la historia que se conserva en las edificaciones del centro.

Puedes recorrer el Centro Histórico a pie o en un ‘tour bus’. No te poder perder visitar iglesias emblemáticas como La Basílica, La Catedral o La Compañía. Además, tienes una gran variedad de museos para conocer la historia del Ecuador. Y si te da hambre, no faltan los restaurantes y kioskos con dulces tradicionales.

3. Mitad del Mundo

La Ciudad Mitad del Mundo está ubicada a una hora del centro de la ciudad. Se caracteriza por un gran monumento en representación de la división del mundo, entre  los hemisferios norte y sur. En el sitio puedes visitar una serie de museos, el planetario, comprar artesanías y tomar fotografías increíbles del lugar.

Muy cerca de este sitio está Catequilla, lugar marca la latitud 0º 0′ 0″ y donde podrás realizar una serie de experimentos que no los puedes hacer en ningún otro lugar del mundo, como nivelar un huevo sobre un clavo sin necesitad de sostenerlo, pesar un kilo menos en diferencia a otros lugares y fotografiarte en dos hemisferios al mismo tiempo.

4. El Teleférico

Si te interesa ver a Quito desde las alturas, este es el mejor lugar. El Teleférico está ubicado en las estribaciones del volcán Rucu Pichincha. Con una telecabina, se puede ascender hasta Cruz Loma a 3 mil 947 msnm. Es uno de los más altos del mundo.

El viaje dura alrededor de 18 minutos y recorre 2,5 kilómetros. Durante el trayecto podrás observar la vegetación y hasta fauna de las montañas quiteñas, que forman parte del páramo andino.

En la zona alta, la vista es increíble. Podrás incluso observar elevaciones como El Cayambe, Antisana, Pasochoa, Cotopaxi y Rumiñahui. Encontrarás locales comerciales para alimentarte o comprar algún recuerdo.

Si lo tuyo son las actividades extremas, en este sitio también podrás practicar senderismo, parapente, escalada, ciclismo extremo, cabalgatas o incluso acampar. Pero recuerdo que por la altura el frío es intenso por lo que no debes olvidar vestir ropa abrigada.

5. La Capilla del Hombre

Se trata de un museo de arte que fue ideado   por el célebre pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.  La edificación forma parte del complejo cultural Museo Casa Taller Guayasamín, donde Guayasamín vivió y trabajó en sus últimos años.

En el lugar  se puede visitar la Casa Taller, que fue la vivienda del artista hasta su fallecimiento y ahora es un museo; el sitio Arqueológico, formado por 13 tumbas pre-incas descubiertas el mismo día de la muerte de Guayasamin, el 10 de marzo de 1999; la Plaza de la Integración Iberoamericana; y, el “Árbol de la Vida”, donde reposan las cenizas de Guayasamín.