AlimentosNutrición

Alimentos ricos en proteína que te ayudarán a ganar músculo

Alimentos

El consumo de alimentos ricos en proteínas es indispensable para una serie de funciones corporales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, este macronutriente está formado por aminoácidos y sirve para:

  • Crecimiento y desarrollo corporal
  • Mantenimiento y la reparación del cuerpo
  • Reemplazo de tejidos desgastados o dañados
  • Producir enzimas metabólicas y digestivas

Cuando realizas ejercicio físico se producen roturas microscópicas en los tejidos musculares. Este músculo crecerá si tiene un adecuado descanso y una correcta alimentación rica en proteína.

Para ganar músculo, expertos recomiendan consumir al día, entre 2 y 2.2 gramos de proteína por cada kilo de peso. Mientras, para mantener la masa muscular el consumo debe ser entre 1.5 y 2 gramos por kilo de peso.

Para alcanzar tu consumo de proteína diario no es necesario gastar en suplementos que pueden resultar caros para tu bolsillo. Aquí te presentamos una lista de alimentos con alto porcentaje de proteínas, comunes en la cocina ecuatoriana y que seguramente los comes a diario.

Huevo: es uno de los alimentos más baratos y ricos en proteína que puedes consumir. Cada unidad tiene un promedio de 13 gramos. Claro, también dependerá de su tamaño.

Atún: este alimento también es de fácil acceso. Su consumo te puede aportar un promedio de 15 gramos de proteína por cada 80 gramos de producto.

Pollo: el porcentaje de proteína dependerá de la parte que consumas. Se recomienda comer la pechuga cocinada a la plancha, cada 100 gramos te aportará 22 gramos de proteína.

Pavo: en Ecuador este producto se consume principalmente en diciembre, sin embargo, debes platearte consumirlo más seguido. Cada 100 gramos de pavo te aportará 24 gramos de proteína y su porcentaje de grasa es inferior al 2%.

Carne roja: este es un alimento rico en proteína por excelencia. Cada 100 gramos de carne de res te aportará entre 20 y 22 gramos de proteína.  

Yogurt Griego: este producto lo consigues en cualquier supermercado o tienda de barrio. Su consumo te aportará el doble de proteína que el yogurt regular.  Cada 100 gramos contiene un promedio de 10 gramos de proteína.

Quínoa: esta fuente de proteína de origen vegetal es ideal para las personas que no gustan de la carne. Su consumo aporta un promedio de 4.8 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto.

Lentejas: este es otro producto ideal para personas vegetarianas. Cada 100 gramos aporta 9 gramos de proteína.