Cuidado personalEstilo de vida

Aprende a lavar tu ropa en tiempos de coronavirus

lavar ropa coronavirus

Por: Patricio Nieto

Aunque la Organización Mundial de la Salud no ha asegurado oficialmente cuánto tiempo permanece el virus del covid-19 en las superficies, es importante que mantengamos nuestra ropa y zapatos completamente limpios, pues como dice el dicho: es mejor prevenir que lamentar.

Se cree que el virus puede permanecer en nuestra ropa horas o incluso un día completo, dependiendo del material, la temperatura y otros factores ambientales y por ello es importante lavarla de manera adecuada.

Hoy te tengo algunas recomendaciones:

  • En primer lugar es importante que evites sacudir la ropa antes de introducirla a la lavadora para evitar propagar el virus por el aire. 
  • Si está en tus posibilidades, duplica la dosis de detergente y aumenta la temperatura a 60 o 90 grados. Esto permitirá eliminar cualquier virus o bacteria que esté en los tejidos.  Si lavas tu ropa a mano, deja remojando de un día para el otro. Aplica cloro a tu rutina de lavado en pequeñas cantidades, siempre y cuando la prenda lo permita. 
  • Antes de guardar tus prendas asegúrate que estén completamente secas porque la humedad promueve la vida de virus y bacterias. En la medida de lo posible pon a secar tu ropa al sol y así la ventilarás mejor.
  • Después de estar cerca de alguien enfermo o tener sospechas de tener coronavirus, podrías desinfectar tu ropa como se hacía en la antigüedad, es decir,  hervir la ropa durante treinta minutos.
  • Si hay alguien enfermo en casa, es importante lavar la ropa al menos a 60ºC, para que el virus no pueda sobrevivir.
  • Limpia y desinfecta con vinagre o cloro el cesto, canasto o recipiente donde almacenes la ropa.
  • No olvides lavar tus pijamas con mayor frecuencia como parte de las medidas de prevención.
  • Si se tiene secadora, el secado a alta temperatura también ayudará a desinfectar la ropa, siempre y cuando esté limpia después del lavado. Otra opción, si no se tiene este electrodoméstico, es presionar la ropa con una plancha caliente.
  • Limpia tus zapatos realizando la siguiente mezcla: en un litro de agua coloca media taza de vinagre, mézclalo y con la ayuda de un cepillo viejo límpialos con especial atención en las suelas.