Una mascota y sobre todo un perro no deben ser considerados como un juguete o un adorno para la casa, una mascota es un miembro más de la familia y así debe ser tratado.
La adopción de un perro debe ser una decisión analizada y planificada, pues tener una mascota es una responsabilidad tan grande como tener un hijo.
La médica veterinaria Mishell Mancero expone los principales aspectos que una familia debe tomar en cuenta para adoptar un perro y garantizar su bienestar.
Cultura de cuidado animal
Si estás pensando en adoptar un perro, primero debes hacerte una autoevaluación, ser sincero contigo mismo y determinar si tienes una cultura de cuidado animal.
Al decir cultura nos referimos a los comportamientos transmitidos socialmente, es decir, si durante tu vida has aprendido a respetar a los animales y velar por su bienestar. Si es así, adelante, adopta.
Las personas que no disponen de este tipo de cultura son más propensas a abandonar a sus mascotas cuando se presentan inconvenientes.
Dinero
El aspecto económico es primordial al momento de adoptar. Debes estar consiente que una mascota implicará que gastes dinero en su cuidado, desde las visitas veterinarias hasta la adquisición de su alimento y juguetes.
Antes de adoptar deberás hacer una evaluación de tus ingresos y gastos. Luego, determinar si dispones del dinero suficiente para garantizar el bienestar de tu mascota a lo largo de su vida.
Tiempo y espacio
Los perros requieren de tiempo para ser atendidos y espacio suficiente para jugar y desarrollarse.
La raza y el tamaño del perro son determinantes a la hora de establecer si el espacio que tienes en tu vivienda es el adecuado. Además, debes considerar que los perros necesitan de tu tiempo para salir a pasear o jugar. También puedes contratar una persona que se encargue de los paseos, sin embargo, esto significa mayores gastos.
Alimentación
Este es un punto clave. Debes tener conciencia que un perro requiere de una alimentación balanceada y específica que, como lo mencionamos, implicará gasto de dinero.
No es recomendable alimentar a los perros con comida casera pues puede contener ingredientes que afectan a su organismo como los condimentos, la leche o el chocolate; y además generar un desbalance en su nutrición.
La médica veterinaria, Mishell Mancero, recomienda alimentar a los perros con comida que tenga certificados de calidad, para garantizar los nutrientes que las mascotas necesitan. Entre las diferentes marcas en el mercado, señala que Canimentos dispone de certificación norma ISO, con los niveles de proteína, grasa, vitaminas, minerales y otros nutrientes que los perros necesitan, dependiendo de su edad.
¿Adoptar un cachorro o un perro adulto?
A la hora de adoptar, la edad del perro no debe ser un factor relevante. Para la médica veterinaria Mancero, sea cual sea la edad, el perro que adoptes deberá pasar por un proceso de adaptación que requerirá paciencia.
Atención médica especializada
Al igual que las personas, los perros padecen de enfermedades y dolencias que deben ser atendidas de forma oportuna y por médicos veterinarios, con un control periódico.
- Para los cachorros se recomienda que la visita al veterinario se haga cada seis meses y se le apliquen las vacunas respectivas.
- En el caso de los perros adultos se recomienda una visita al año para una revisión completa, identificar algún malestar o anomalía en el cuerpo del animal, además de la desparasitación.
- Los perros en edad avanzada o geriátricos deben visitar a su veterinario cada 6 meses.
En este punto es importante señalar que las medicinas para aliviar dolencias de las personas, no son las mismas para los animales y no deben utilizarse. Medicamentos como el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides, que son de uso general de las personas, pueden causar una intoxicación grave en los animales y provocar incluso su muerte.
Cualquier medicina que se dé a los perros debe haber sido recetada por un veterinario.